Ricardo Arjona, el eterno poeta de la música

Amado por muchos, criticado por otros, Ricardo Arjona ha sabido colocarse como uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional. Éxitos como “Historia de taxi”, “El problema”, “Por qué es tan cruel el amor”, “Mujeres” y “Señora de las cuatro décadas” lo han ayudado a ganarse el corazón de su público que fielmente lo apoya en cada producción discográfica que estrena.

Este 2017, el guatemalteco regresa con su álbum “Circo soledad”, el cual muestra la esencia del artista a través de 14 canciones. Esta producción discográfica es diferente a las otras que Arjona ha presentado, ya que muy seguro lo denominó como el mejor trabajo de toda su trayectoria.

Para deleite de los capitalinos, Ricardo Arjona demostrará en el escenario de la Arena Ciudad de México, el próximo 19 y 20 de octubre, el porqué ni las polémicas más intensas que ha vivido han podido destruido su carrera artística.

A continuación te contamos algunos momentos que han marcado su vida.

Inicios

La historia musical de Arjona comenzó cuando tenía 12 años de edad con temas escritos por su padre, pero a los 15 compuso su primera canción; sin embargo, no está orgulloso de ella .

A finales de los años ochenta, el público argentino fue uno de los primeros en apoyarlo; antes de triunfar, durante cinco años fue profesor de primaria en Guatemala. Tiempo después viajó a la Ciudad de México para convertirse en cantante de manera profesional, pero en un inicio fue rechazado por las disqueras. “Jesús, verbo no sustantivo”, “Mujeres”, “Quién diría” y “Primera vez” fueron sus primeros éxitos.

Abandona entrevista

Con una carrera sólida y varias críticas por las letras de sus canciones, las controversias no podían faltar. En abril de este año, durante la promoción de su disco “Circo Soledad”, el guatemalteco decidió abandonar una entrevista para la cadena de televisión CNN, ya que el periodista comenzó a preguntarle por todos los comentarios negativos surgidos por sus melodías, sin abordar la presentación de su nuevo álbum.

Aunque Arjona trató de controlarse no pudo ocultar su enojo. “Recopilaste más cosas de lo mal que han hablado de mí que escuchar mi disco; me parece un pecado. Yo pensé que eras un comunicador bien intencionado. Yo creo que tendríamos que suspender esta entrevista e irme para otro lado donde me traten con respeto”, afirmó el intérprete. El presentador intentó calmarlo y le comentó que él no entendía por qué la gente no veía la otra perspectiva del cantante y sólo se enfocaba en las polémicas; sin embargo, Arjona no cedió y decidió retirarse del foro.

Esfuerzo y compromiso

Arjona ha relatado que durante sus primeros discos recibía menos del 1% de regalías. En las condiciones anteriores fue como salieron a la venta las producciones discográficas “Animal Noctuno” e “Historias”; ambos álbumes han sido de los que más copias se han vendido. Aunque algunos productores le aconsejaron que se dedicara a otra profesión, él no desertó. Su compromiso le abrió las puertas de la fama.

Golpes de la vida

Después seis años y seis meses, en marzo de 2009 concluyó el divorcio de Arjona con su exesposa Leslie Torres. Durante todo el proceso hubo complicaciones y momentos amargos para el cantante. La custodia de sus dos hijos, Adria y Ricardo, quedó compartida. Su historia de amor se formalizó cuando se dieron el sí acepto en Las Vegas en 1994, pero en 2002 Torres solicitó el divorcio; alegó que el cantante la golpeó y amenazó de muerte.

Un año después de que su separación se hizo oficial, Arjona tuvo que enfrentar un duro golpe: la muerte de su padre. Su progenitor falleció debido a una enfermedad terminal.

Reconocimientos

Por sus más de 30 años de trayectoria, más de 20 millones de discos vendidos, 16 álbumes de estudio y 36 canciones en la lista de Hot Latin Song, el guatemalteco fue galardonado este año por su trayectoria artística con un galardón especial en los premios Billboard.