'Ridículo' reprobar a niños en primeros grados de educación: SEP

México.-Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), aseveró que las nuevas medidas en los criterios de evaluación para niños de educación primaria que establecen que para los alumnos de primero y segundo grado, bastará con que asistan para aprobar, no son algo “laxo, se trata de pensar muy profundamente en las niñas y los niños”.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario publicó un video en donde tachó de “ridículo” que un niño de preescolar repruebe porque tiene faltas de asistencia, pues mencionó “ahí deberíamos reprobar a los papás, la mera verdad, a las mamás que no los llevan, pero no a los niños”.

Agregó que “no es una medida ligera, es una medida profunda” e indicó que reprobar a un niño le puede hacer mucho daño, debido a que “es estigmatizarlo por su familia, por su compañeros, por  sus amigos”.

Indicó que en el caso de la primaria, se han hecho investigaciones que destacan que “lo mejor es darle un acompañamiento personal a cada alumno para ver qué problemas tiene”, ya sean familiares, nutricionales, u otros, ya que estos factores anómalos influyen en el desempeño de los estudiantes.

Concluyó reiterando que “es una medida muy profunda pensando en los que acabamos de incorporar en la propuesta constitucional: los niños primero”

Los criterios actualizados en materia de educación, también prevén que para tercero, cuarto y quinto año de primaria, el alumno aprobará con el 80 por ciento de las asistencias mínimas y con un promedio final de 6, en al menos seis materias que cursen. Mientras que para sexto de primaria el estudiante tendrá que pasar todas las materias con una calificación igual o mayor a 6.

Las nuevas disposiciones, que fueron duramente criticadas en redes sociales, quedaron establecidas en el Acuerdo Educativo número 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo.

acv