Riesgo de centralismo de poder en próximo sexenio: expertos

México.- La próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, es el inicio de la “cuarta transformación del país”; no obstante, la concentración del poder y la falta de contrapesos, es un factor negativo que podría derivar en el centralismo y autoritarismo, advierten expertos.

En el VI Foro Político, “Para Explicar a México”, María Amparo Casar y Macario Shettino, expertos en políticas públicas y gobiernos, analizaron las fortalezas y debilidades del próximo sexenio.

Al respecto, Casar mencionó que, cuando un gobierno tiene mayorías, el poder se concentra y que, de no dirigirse correctamente, puede traer males y no beneficios para un país.

Por otro lado, Schettino, calificó al partido de Morena como un “zoológico”, pues todos los militantes están ahí por seguir a Obrador, pero que cuando él no esté, habrá problemas.

“Me preocupa la concentración de poder que puede convertirse en autoritarismo. Puede reflejar un gobierno incompetente”, expresó el especialista.

 Agregó que la tarea de hacer contrapeso en la Cámara de Diputados y Senadores, le corresponde al Partido Acción Nacional, ya que son los que se posicionaron como segunda fuerza política en el congreso y aseveró que, de no logarlo, será culpa de ellos que se inicie la ruta hacia el autoritarismo.

Sin embargo, Amparo Casar dijo que deben darle el beneficio de la duda a López Obrador sin “suspender el juicio crítico”. 

Al respecto, Viridiana Ríos, aseguró que no quieren un centralismo en el país, pero podría dar resultados en el sentido de la creación de políticas públicas, pues el gobierno de López Obrador será uno de los que estén en las calles y ello podría ayudar a identificar cuáles son las necesidades de la población.

Vah