Rinden protesta miembros de Sala Constitucional del Poder Judicial local

Explicó que a esta Sala Constitucional le toca además conocer y resolver las acciones de inconstitucionalidad, las de omisión legislativa y de incumplimiento de personas titulares

Ciudad de México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, tomó protesta a los integrantes de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, quienes conocerán y resolverán, entre otras, las controversias constitucionales a nivel local.

A casi un año de entrada en vigor la Carta Magna capitalina y con la presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera, Guerra Álvarez dijo que este instrumento le da viabilidad en la ciudad al control de la Constitucionalidad.

“Como sabemos el control Constitucional tiene como principal objetivo que los medios de los que se vale invaliden todos aquellos actos y normas que sean contrarios a la norma fundamental para mantener a los poderes políticos dentro del límite de sus atribuciones, lo que en consecuencia permite un desarrollo armónico de sus actividades y eso influye directamente en el respeto a los derechos humanos”, señaló.

Explicó que a esta Sala Constitucional le toca además conocer y resolver las acciones de inconstitucionalidad, las de omisión legislativa y de incumplimiento de personas titulares de los poderes públicos, organismos autónomos y alcaldías.

Además, la impugnación de resoluciones definitivas emitidas por jueces de tutela de derechos humanos y en contra del desarrollo del procedimiento de referéndum.

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México tomó protesta a los magistrados Javier Raúl Ayala Casillas, como presidente de la Sala Constitucional, así como a Adriana Canales Pérez, Cruz Lilia Ramírez Gutiérrez, Sara Patricia Orea Ochoa, Antonio Muñozcano Eternod, Jorge Ponce Martínez y Eduardo Alfonso Guerrero Martínez.

“La paz y la justicia de la sociedad futura están en las decisiones que ustedes tomen cada día de su gestión, estoy cierto de que asumirán esta labor con gran responsabilidad y con la enorme dignidad y sabiduría que nuestra sociedad demanda”, les dijo el presidente del tribunal.

Los exhortó también a desplegar sus mejores talentos cada día para refrendar su compromiso con el derecho y la justicia, los cuales, señaló, motivaron a sus iguales a elegirlos para desempeñar su función.

Guerra Álvarez dijo que estos magistrados han destacado en su labor jurisdiccional, así como en la docencia e investigación jurídica y son personas con un alto sentido ético y reconocidas en el ámbito nacional e internacional por sus logros y conducta ejemplar a nivel personal.

“No me cabe la menor duda que sabrán hacer sus tareas con gran atingencia, conscientes en cada momento que de su actuación depende el ejercicio pleno de los derechos fundamentales en nuestra Ciudad de México y con ello el fortalecimiento del Estado de derecho democrático al cual aspiramos”, agregó.

Notimex