Río Papaloapan alcanza escala crítica, comienzan las inundaciones

Veracruz.- Pese a que el pasado martes elementos del ejército y la marina crearon una barra de contención para evitar el desbordamiento del río Papaloapan, éste rebasó el nivel del agua esperado y comenzó a expandirse a la localidad de Tlacotalpan.

El río alcanzó su escala crítica de 1.90 metros de altura que, si bien no alcanzó a rebasar los costales que colocaron, si logró colarse por las aberturas hasta llegar a las calles aledañas que ya comienzan a inundarse.

Cristhian Romero, alcalde del municipio, informó que el 98% de las comunidades ya estaban inundadas por las intensas lluvias, pero el desbordamiento del río afectará todavía más a estos pobladores.

El aumento del nivel del agua de este cauce ocurrió antes de lo esperado, pues se preveía que sucedería entre el jueves y el viernes, sin embargo, el Consejo Municipal de Protección Civil ya estaba alerta de lo que podría ocurrir ante una posible contingencia, pues se prevé que el río alcance los tres metros de altura, lo que causaría inundaciones severas en el municipio.

Hasta ahora, dos de las colonias más cercanas al Papaloapan son las más afectadas, pero hay cinco en total que están incomunicadas por las lluvias de las última semana, por lo que han evacuado a sus pobladores para llevarlos a zonas más seguras.

Vah