Roban 21 autos por hora en México

La delincuencia en México no es cosa nueva, de hecho, es una actividad que se ha normalizado y que incluso ha pasado a ser una preocupación inherente en todo aquel que decida habitar la Ciudad de México. 

Sin embargo, si desglosamos las cifras de los distintos delitos que se cometen, los números pueden ser muy impactantes. 

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, en los últimos 10 años, de 2006 a 2016, todos los días la delincuencia se apropió, en promedio, de 512 vehículos en todo el país; lo que significa que 21 eran robados cada hora. 

En total se registraron 2 millones 53 mil averiguaciones previas por robo de auto en ese periodo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo. 

La investigación también reveló que el año con más robos fue el 2011, cuando en promedio 639 vehículos eran hurtados diariamente. Cabe destacar que la cuarta parte de los robos de auto fue con violencia, un hecho que, a pesar de que ha disminuido el numero de autos plagiados con respecto a 2011, va en aumento. 

En 2006 se levantaron 25 mil 162 denuncias por robo de automóvil con violencia; diez años después, en 2016, la cifra aumentó a 45 mil 182 denuncias. 

Los estados de la República que se posesionaron hasta arriba de la lista en este delito fueron Sinaloa, estado de México y Guerrero. En estas entidades, el 50% de los robos se cometieron con violencia.