Robo, el delito más frecuente en el país: Inegi

Ciudad de México.- Los robos continúan en la cima como el delito más frecuente en México, ya que de acuerdo con las 112 mil 917 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas en 2018, este representó el 21.9 por ciento de los casos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el reporte, las fechorías que le siguen son aquellas en materia de hidrocarburos, después se colocan las relacionadas con armas, explosivos y otros materiales de fuego, con 13.9 y 12.3 por ciento, respectivamente.

El organismo apuntó que el año pasado se detectó un descenso en las transgresiones a instituciones de crédito y fraudes, con 9.1 y 7.5 por ciento, concernientemente.

Apuntó que en lo referente a la delincuencia organizada, se incautaron 242 mil 41 kilogramos de narcóticos, de los cuales 85.4 fueron de cannabis sativa o mariguana, 7.2 de metanfetamina y 6.8 por ciento de cocaína.

Detalló que las entidades donde se concentra la mayor cantidad de faltas es la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, al reportar 17 mil 569; siete mil 746; y seis mil 972 casos, respectivamente.

Nota recomendada: Rinde protesta nuevo secretario de Seguridad de Tabasco; el tercero en un año

Por otro lado, el Inegi expuso que en 2018 laboraban 22 mil 825 servidores públicos en la aquel entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR). De ellos, 57.5 por ciento fueron hombres y 42.5 mujeres.

Además, al menos ocho mil 029 (35.2 por ciento) se encontraban incorporados al Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y/o Pericial.

Con información de Notimex

IMCM