Rodrigo Dosal promueve en Indeporte la alfabetización física

CIUDAD DE MÉXICO.- Que los capitalinos tengan acceso a la práctica deportiva es la misión del Instituto del Deporte de la CDMX, por medio de un proceso de alfabetización física que requiere de un proyecto a largo plazo, cuyo cimiento es contar con instalaciones adecuadas con promotores que generen la activación de la ciudadanía.

Desde que tomó el cargo como director de Indeporte en los últimos días de 2018, Rodrigo Dosal se dio a la tarea de aterrizar el proyecto base de su gestión, la alfabetización física, un concepto que conoció en Seúl, durante su Maestría en Administración Deportiva.

El reto es generar las condiciones necesarias para que la ciudadanía tenga la oportunidad de practicar deporte, desde las instalaciones, hasta la instrucción técnica, para generar el involucramiento y provocar que se tenga interés por aprender y buscar más actividades relacionadas.

alfabetización física
El Ciclotón se organiza el úiltimo fin de semana de cada mes. (FOTO: INDEPORTE)

“Tenemos el programa ‘Ponte Pila Deporte Comunitario’, con módulos deportivos que vamos instalando en distintos lugares en las alcaldías y, además, en los Pilares”, explicó Rodrigo Dosal en entrevista con el Diario de México, donde abundó que se cuenta con promotores deportivos que imparten clases de lunes a viernes, de futbol, baloncesto, voleibol, taekwondo, yoga y acondicionamiento físico.

El titular del deporte capitalino señaló que el primer paso es contar con instalaciones adecuadas, para después pasar la instrucción, donde se pretende fomentar un proceso de aprendizaje para que el ciudadano tenga el conocimiento deportivo, que le permite buscar nuevos retos.

Rodrigo Dosal compara su proyecto con los pasos que necesitan para el conocimiento de la lectura, donde primero se aprenden letras, después sílabas, luego se unen las sílabas para hacer palabras, de ahí una oración hasta llegar al párrafo.

alfabetización física
1,901 promotores serán contratados en 2019, con becas para cada de uno de seis mil pesos mensuales (FOTO: INDEPORTE)

Es así como se planea en la alfabetización física, enseñar habilidades motrices como cachar, lanzar y correr, ya que “quien sabe correr puede practicar distintos deportes”, lo que genera un círculo virtuoso para tener interés por conocer más.

“Una persona que logra desarrollar este tipo de paso a paso en el deporte, va a lograr un interés nuevo. Entre más conocimientos tengo, más retos de conocimiento busco o habilidades deportivas”.

Para lograr el objetivo es fundamental la labor de los entrenadores, que pueden orientar a los deportistas con consejos para mejorar su técnica, con una explicación del beneficio que obtendrá con su enseñanza.

alfabetización física
Rodrigo Dosal durante la inauguración de un centro PILARES. (FOTO: INDEPORTE)

“El trazado está en crear un hábito a partir de un gusto y conocimiento personal. La búsqueda está que más gente disfrute el deporte”, afirmó Dosal Ulloa.

El plan es crear los cimientos, para que los capitalinos tengan la instrucción deportiva, para que de este proyecto se puedan detectar a los atletas que representen a la Ciudad de México y que pueden crecer hasta representar al país en competencias internacionales.

“La conexión entre el semillero y los atletas de alto rendimiento, es decir, van a ir subiendo hasta llegar a la cumbre de la pirámide de la máxima representación y se vuelven un reflejo”.

alfabetización física
FOTO: INDEPORTE

SE BUSCAN CAMPEONES

El gobierno capitalino tiene dentro de las propuestas la celebración de las Olimpiadas Comunitarias, una competencia anual que enfrentará a barrios y colonias en distintas disciplinas, como futbol, béisbol, voleibol, atletismo y boxeo y que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2019.

“Vienen las Olimpiadas Comunitarias, que son un evento que va a impactar justo como queremos, lograr que la gente quede representada por primos, vecinos y amigos, para estimular el deporte; primero con competencias entre barrios y colonias, para que quede un representante por alcaldía, y después enfrentamientos entre las alcaldías, para lograr un campeón de la Ciudad de México”, dijo Rodrigo Dosal.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

JLR