'Roma' y Alfonso Cuarón triunfan en los Globos de Oro

Los Angeles.- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón obtuvo el premio al Mejor Director y su cinta “Roma” se llevó el galardón a la Mejor Película Extranjera en la edición 76 de la entrega de los Globos de Oro.

"Muchas gracias México", dijo sumamente emocionado el cineasta Alfonso Cuarón luego de recibir el Globo de Oro por su filme "Roma" en el rubro de Mejor Película Extranjera.

Titubeante, Cuarón agradeció de paso a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por el reconocimiento recibido. 

"Muchas gracias a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, pero especialmente gracias a Yalitzia  Aparicio (protagonista de la historia). El cine es una manera de formar puentes a otras culturas. Con estos puentes, esas experiencias, no hacen darnos cuenta de que aunque sean desconocidos, no son menos familiares", expresó el director de filmes como "Gravity".

"Tenemos que entender lo mucho que tenemos en común. Quiero agradecerle a mis productores, a Gabriela Rodríguez, Nicolás Celis, Jonathan King, Scott Stuart y a todo el equipo de Netflix, que hicieron un esfuerzo maravilloso por lograr esta película", añadió.

Cuarón Orozco apuntó que estos logros no habrían sido posibles "sin los colores específicos que me hacen lo que soy. Muchas gracias, México, y sobre todas las cosas, gracias Bug. Muchas gracias".

El cineasta dedicó ambos premios a dos de las actrices principales del filme, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

La cinta, producida por Netflix, es dirigida, escrita, cofotografiada y coproducida por Cuarón, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto pasado, donde ganó el León de Oro, y puede verse en la plataforma de streaming referida desde el 14 de diciembre pasado.

“Roma”, ambientada en la década de los 70 del siglo XX y filmada en blanco y negro, fue seleccionada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa como nominada en la edición 91 de los Premios Óscar.

La cinta fue exhibida de forma gratuita el 13 de diciembre en el recién creado Centro Cultural Los Pinos.