Romería de Zapopan es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Nairobi.- No cabe duda que las tradiciones mexicanas tienen mucho que ofrecerle al mundo, no por nada, nuestro país se hizo acreedor a otro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ¡sí! Ésta vez fue la Romería de Zapopan.

Esta tradición se celebra en Jalisco cada 12 de octubre en honor a la Virgen de Zapopan y se realiza desde 1734. Es de carácter religioso y cultural, representa el fin del ciclo anula del ritual conocido como “La Llevada de la Virgen”, el cual inicia en mayo.

La Romería de Zapopan se caracteriza por la presencia masiva de grupos de bailarines provenientes de comunidades indígenas, así como artesanías clásicas de estos colectivos.

El origen de la tradición

Según una historia, en 1695, la ciudad de Guadalajara fue azotada por una ola de epidemias e inundaciones, para mitigar la crisis, llevaron la imagen de la Virgen de Zapopan, quien milagrosamente, alivió los males de la población.

Tiempo después, específicamente en 1734, la región fue nuevamente atacada por la desgracia con muertes y enfermedades; nuevamente, los habitantes pidieron llevar a la santa para curar sus males; lo cual sucedió.

Desde entonces, la Virgen de Zapopan fue proclamada como la protectora contra tempestades, epidemias, muerte y las desgracias en general, por eso, cada primero de octubre, es llevada desde Zapopan hasta Guadalajara a pie.

Poco a poco, cobró popularidad y más personas se unieron a la celebración y comenzó a conocerse como el día de “La Generala”; con el paso de los años, las fechas se modificaron un poco, lo que dejó el 12 de octubre como el día de cierre.

Vah