"Rompiendo muros", una exposición sobre migrantes y refugiados [GALERÍA]

Por Óscar Reyes

@18versatil

Con el objetivo de dar visibilidad al problema migratorio, la exposición “Rompiendo muros, migrantes y refugiados. Un desafío para la humanidad” muestra a través de sus instalaciones los problemas de las detenciones, el desplazamiento forzado, la deportación, entre otras dificultades que enfrentan los migrantes y refugiados.

A partir del día de hoy, el Museo Memoria y Tolerancia abre sus puertas para ofrecer un recorrido que ayude a las personas a sensibilizarse y generar mayor conciencia con el fin de impulsar acciones que atiendan la situación actual que se vive en el mundo.

En conferencia de prensa, Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, afirmó:

“Esta exposición pretende explicar al público la vulnerable situación que nos puede alcanzar a todos. Todos podemos ser migrantes, crear una exposición siempre implica un reto como el explicar la diferencia entre el refugio y la migración”.

Detalló que la muestra incluye una reproducción del muro de Estados Unidos que limita la frontera con México, el cual se caracteriza por ser país de origen, tránsito y retorno de la migración.

En su oportunidad, el padre Alejandro Solalinde, fundador de la casa de migrantes de Oaxaca “Hermanos en el camino”, destacó que el año pasado 65 millones de seres humanos huyeron de su lugar de origen debido a la violencia como la guerra y el crimen organizado; sin embargo, afirmó que la solidaridad entre las personas podrá ayudar a los afectados por estos dos fenómeno.

La muestra incluye seis salas en las que se exhibe historias de niños, niñas, mujeres y hombres que han dejado su hogar. Además, los expectadores podrán encontrar datos como que entre el 2014 y el 2017 más de 95 mil menores de edad centroamericanos fueron detenidos por autoridades mexicanas, cabe destacar que la muestra no sólo se centra en los mexicanos, sino que exhibe la problematica de diferentes nacionalidades.