Rosario Robles acusada de corrupción, podría dejar cárcel en octubre: abogado

EFE

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, dos veces ministra en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cumplió este jueves un año en prisión preventiva por el caso de desvíos de fondos públicos conocido como “Estafa Maestra”.

"Rosario Robles debería estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximo, que es lo que se tarda en resolver un amparo de esta naturaleza", explicó su abogado, Epigmenio Mendieta, en entrevista con Radio Fórmula.

Si se resuelve favorablemente este amparo contra la prisión preventiva admitido el 4 de agosto, Robles Berlanga "podrá enfrentar su proceso en libertad", en el que está acusada de permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos (mdp) a través de universidades públicas y empresas fantasma.

La que fuera secretaria de la ya extinta Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), compareció el 13 de agosto de 2019 ante el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) la mandó a prisión preventiva en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Aquella vez el impartidor de justicia justificó esta medida cautelar por el supuesto riesgo de fuga al detectar que Robles posee una licencia de conducir vinculada a un domicilio distinto al que declaró como su vivienda.

Sin embargo, el litigante dijo hoy que "el encarcelamiento fue completamente arbitrario" y recordó que el juez fue señalado por su parentesco con la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, quien dijo ser "enemiga política" de Robles Berlanga, según el jurista.

Agregó que su clienta está "delgada y enferma" y que "no quiere estar olvidada en la cárcel".

DIFERENCIAS CON EL EXDIRECTOR DE PEMEX

La prisión preventiva de Robles Berlanga contrasta con el caso del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin (2012-2016), quien fue extraditado desde España el pasado 17 de julio y quien afronta en libertad las acusaciones de haber recibido sobornos de Odebrecht y haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes.

Ayer, Alejandro Gertz Manero, encargado de la FGR, justificó que Lozoya Austin reciba "beneficios procesales" a cambio de destapar las tramas de corrupción de la administración de Peña Nieto.

Gertz Manero dijo que Lozoya Austin "está haciendo una oferta formal" de colaboración y presentó una denuncia contra Peña Nieto por los sobornos de Odebrecht, mientras que Robles Berlanga no está siendo "solidaria" con la justicia.

Nota recomendada: Sortear el coronavirus entre la basura de un gigantesco vertedero

Además, de acuerdo con el fiscal, el caso de Robles Berlanga es más grave, puesto que el primero supondría un daño patrimonial de 15 mil mdp y el segundo de 400 mdp.

IMCM