Rosario Robles es una presa política, asegura su abogado

México.-Ante la vinculación a proceso, por ejercicio indebido del servicio público, de la extitular de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, Alejandro Olea, uno de sus abogados, aseguró que su clienta es una presa política, pero destacó que cuentan con todos los recursos necesarios para demostrar la inocencia de la exfuncionaria.  

En entrevista a medios luego de más de 12 horas de audiencia, el defensor acusó que los hechos, pruebas y leyes no fueron parte del debate y de la imputación de la defendida, por lo que señaló que están ante una violación grave de la presunción de inocencia de Robles Berlanga.

Aseveró que harán valer los recursos con los que cuentan para empezar a trabajar en combatir las resoluciones emitidas por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo, en la medida cautelar y la vinculación contra la exfuncionaria, quien fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla luego de que se le dictara prisión preventiva justificada.

“Evidentemente no esperábamos esta resolución porque exhibimos y desahogamos todos los datos de prueba y de investigación que acreditan la inocencia de Rosario Robles”, declaró el abogado.

Sobre el tema, Julio Hernández, otro de los integrantes de la defensa de Rosario Robles, aseguró que su clienta “es un chivo expiatorio que quieren tanto el gobierno federal y otros personajes de la política pública”.

Apuntó que la resolución del juzgador fue un acto de crimen a la justicia, de asesinato a la ley, victimizaron a la Constitución, y afirmó que el juez puso palabras en boca de su defendida y no lo que consta en el acta de entrega de Rosario Robles.

Además, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el jurista aseguró que “no hay justicia, es un tribunal de Estado. Traían preparado el sketch para dejar a Rosario en prisión".