Rosario Robles ‘no tiene nada qué revelar’ sobre otros funcionarios: Defensa

MÉXICO.- Rosario Robles “no tiene nada qué revelar” respecto a información que involucre a otros funcionarios en algún caso de corrupción, aseguró Epigmenio Mendieta, abogado de la exsecretaria de Sedesol.

Entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, el litigante señaló que el encierro de la exfuncionaria es arbitrario y debe quedar libre en máximo dos meses para enfrentar su proceso en libertad. 

Agregó que Robles está delgada, enferma por las condiciones de su edad y de enfermedades crónicas que padece, pero que está fuerte anímicamente para demostrar su inocencia.

“Sigue enfrentar el proceso, tenemos la información, la estrategia y Rosario está lista para presentarse ante un tribunal para aclarar estos malos entendido y demostrar que es inocente”, comentó.

Este miércoles, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que la extitular de Sedesol continúa presa por no tener una “conducta solidaria con el Estado mexicano”, mientras que la libertad condicional de Emilio Lozoya, quien fue exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y también atraviesa un proceso penal, es consecuencia de su cooperación con la justicia mexicana.

Al respecto, mediante un comunicado titulado: Precisiones de los abogados de Rosario Robles sobre las declaraciones del titular de la FGR, la defensa aseguró que es falso que su cliente sea acusada por afectación al erario, pues el proceso que enfrenta es por ejercicio ilícito del servicio público, el cual, destacan, es de omisión formal, considerado no grave y no apareja la reparación del presunto daño ocasionado.

Indicó que no existe una acusación formal de la FGR hacia Rosario Robles por provocar daño patrimonial u otro delito distinto al que mencionaron.

Sobre que su permanencia en prisión tiene que ver con su falta de solidaridad hacia el Estado mexicano, la defensa indicó que estas palabras significan que el “fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía”.

Recordó que este tipo de mecanismos eran conocidos anteriormente como “tehuacanazos”, los que parecen haber derivado en la privación de la libertad.

DVC