Sánchez Cordero tiene "carta abierta" para pacificar el país

Es hora de dejar de simular que hay una política de derechos humanos, afirma exministra de la Suprema Corte

Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación en el próximo gobierno federal, afirmó que es crucial e inevitable empezar a hablar de justicia transicional para México, una que atienda la realidad actual del país, poniendo a las víctimas en el centro.

Al dictar la conferencia ¿Olvido, Verdad o Justicia?, en El Colegio de México, Sánchez Cordero dijo que “es hora, desde el gobierno, que se deje de simular que no pasa nada y que hay una política de derechos humanos”.

“Quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia y de hablar de una justicia transicional en nuestro país, ponen en duda que nos encontremos en un conflicto, que necesitamos nuevas instituciones para enfrentar esta realidad”, expresó.

La exministra de la Corte dijo que recibió de Andrés Manuel López Obrador “carta abierta, lo que sea necesario para pacificar este país” y que “abramos el debate”. Por ello, dijo, en la próxima administración se explorará la despenalización de las drogas, las comisiones de la verdad, las amnistías y un plan de reparación como una de las medidas para alcanzar la paz en México.

“Hablar de justicia transicional puede parecer ambicioso, la articulación es una tarea titánica, pero es posible”, afirmó Sánchez Cordero.