Sí hay crimen organizado en la capital: Wallace

Por: Patricia Guillén

@patito1811

En la Ciudad de México sí existen cárteles y delincuencia organizada operando, de acuerdo con registros de la DEA (Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), asó lo aseveró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro; asimismo, señaló que la inseguridad en la capital no solamente deben combatirlas con programas de prevención al delito y recuperación de espacios abandonados, sino de “atacar las finanzas de los criminales”.

“Salí a denunciar que en el Distrito Federal si hay cárteles y delincuencia organizada y no sólo del Estado de México, hay también del norte del país, pero el procurador (Rodolfo Ríos Garza) dice que no tienen conocimiento de ello”, dijo Miranda de Wallace.

Por otra parte, durante la presentación del Diagnóstico sobre la Seguridad Pública en la Zona Metropolitana y del Valle de México, Eduardo Guerrero, experto en temas de seguridad, refirió que Ecatepec de Morelos es el de mayor ejecuciones en el último año, ya que presenta 85 homicidios durante el último año, seguido de Nezahualcóyotl con 59, Tlalnepantla con 40 hechos, Naucalpan 39,  y la delegación Gustavo A. Madero con 34 acciones iguales.

Entre otros municipios violentos están, Chimalhuacán, Tultitlán y Tecámac, “que rebasan al estado más peligroso de México, Ciudad Juárez”, agregó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, Gonzalo Espina Miranda.

Asimismo, el panista describió que según encuestas, en los últimos seis años los delitos en el Estado de México han aumentado un 85%; por cada 100 mil habitantes aumentó de 27 mil a 50 mil.

Por ello cuestionó al gobierno de Eruviel Ávila, sobre donde han ido a parar los cerca de 50 mil millones de pesos que se han destinado para la seguridad durante los años 2011 al 2017.

“La Ciudad de México no solo comparten territorio y población, sino también problemas. En el Estado de México se cometen uno de cada 10 homicidios del país, uno de cada cinco secuestros, uno de cada dos robos de autos con violencia y uno de cada cinco robos de autos sin violencia”, añadió el presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea.

De acuerdo a registros de la asociación Alto al Secuestro, en la Ciudad de México se cometen 11.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, en donde más se cometen.

En violación, por cada 100 mil habitantes en la capital ocurren 6.28 incidentes; en tanto los robos con violencia, ocurren 252.26 por cada 100 mil habitantes.

Recientemente, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida afirmó que en la Ciudad de México no se tiene registro del crimen organizado.