Sólo 37% de los repatriados han sido atendidos en la CDMX

Por Nadia Venegas

En los primeros meses del año, la Ciudad de México acogió en promedio a mil 210 repatriados.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), los migrantes que han llegado a la capital representan cerca del 10% del total de los mexicanos en retorno forzado por mes, ya que éste suma 13 mil 653 personas.

Las entidades que más repatriados reciben son las fronterizas, como Baja California, la cual suma cuatro mil 422; o Tamaulipas con tres mil 382.

Además de los dos mil 478 de Sonora, mil 598 en Coahuila y otros 564 a Chihuahua.

El caso de la CDMX destaca, en su mayoría originarios de otros estados de la República deciden no regresar a sus lugares de origen.

Durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos se espera que el número se incremente hasta en tres millones en los siguientes cuatro años, cifra similar a la de otras administraciones.

Pese a que presumieron medidas, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, hasta principios de marzo, reportó una atención a sólo 447 personas deportadas, dejando a más de la mitad sin apoyo.

Servicios para aseo personal, alimentos, atención médica y albergues son los que ha ofrecido esta dependencia a 365 en la Central de Autobuses del Norte, 41 en la Central del Sur y 41 más en la Central Poniente.

Esto además de una llamada gratuita que se realiza desde mismas las terminales camioneras para ponerse en contacto con sus familiares o un seguro de desempleo que oferta la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

En el caso de los aeropuertos y algunas de las fronteras, la atención la brinda el Instituto Nacional de Migración de la Segob.

Este organismo también ofrece a los connacionales facilidades para traslados y un seguimiento para ofertar opciones laborales y beneficios para obtener viviendas.

También se les otorga el Seguro Popular, entre otros, según detalla el programa "Somos mexicanos", reforzado a respuesta de las políticas migratorias de Trump.