Sólo 39 aspirantes independientes son avalados por INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Consejo General, informó que 39 aspirantes independientes a cargos de elección popular, reunieron todos los requisitos solicitados con base a lo estipulado a la ley.

Durante la sesión extraordinaria que llevaron a cabo este miércoles los consejeros del INE, se informó que aquellos que no consiguieron el registro oficial, fue por no haber reunido las firmas requeridas, pues muchas fueron simuladas. De igual manera, se informó que también hubo aquellos a los que les hizo falta entregar el reporte de fiscalización o los apoyos que obtuvieron fueron de manera fraudulenta.

Hablando de cifras, el INE informó que a nivel nacional, el 30 por ciento de las firmas obtenidas son apócrifas, pues se trató de copias de la credencial de elector. Estas irregularidades ya han sido notificadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues será este organismo el encargado de aplicar las sanciones correspondientes.

NOTA RELACIONADA: Avala INE dispersión y firmas de los independientes

Por lo que a la Ciudad de México se refiere, Ciro Murayama, quien es consejero electoral, informó que 14 aspirantes independientes obtuvieron firmas con identificaciones simuladas, entre las que contemplaron fotocopias o aquellas que se consideran inválidas.

“Ocho de cada 10 casos son de irregularidades, se usaron plantillas o formatos de credencial, se tomaban los datos nombre OCR y clave de elector”, aseguró el consejero Murayama.

El INE también informó que 187 personas han obtenido la constancia que los acredita como candidatos independientes, no obstante, dos dieron aviso de su abandono al cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Prohiben a candidatos salir en spots publicitarios

Por tal motivo, Horacio Huerta, quien es representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó al INE que se cree una plataforma digital que favorezca a que los ciudadanos mexicanos a verificar su firma para ser usada en tal efecto.