Sólo 5% de exreos consigue trabajo

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Únicamente el 5% de personas liberadas y preliberadas de algún centro de reclusión de la Ciudad de México tiene la oportunidad de tener un empleo, mientras que un 25% se dedica al comercio, y el 70% salen sin ninguna expectativa, de acuerdo a Paola Zavala Saeb, titular del Instituto de Reinserción Social.


Durante la entrega de 120 apoyos del seguro de desempleo a población liberada y preliberada indicó que “delinquir deje de ser una opción y aprovechen la oportunidad del seguro de desempleo que será por seis meses”.
De enero a julio del presente año, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo ha entregado dos mil 199 apoyos a dicha población, de estos, dos mil 13 personas son hombres y 186 son mujeres, la mayoría se ubica en edades de entre 18 y 49 años de edad.


Aunque, de un total de 10 personas que han recibido el seguro de desempleo, únicamente dos logran ubicar un trabajo y el resto vuelve a reincidir en actividades delictivas, aseguró Amalia García,  titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, capitalino.


Durante la entrega de los apoyos, los cerca de 120 exconvictos cumplieron condenas de entre cuatro hasta seis años por cometer el delito de robo agravado, qué quiere decir, hurto a transeúnte y a casa habitación, por ello recibirán por seis meses dos mil 264 pesos mensuales, en tanto logran reincorporarse al mundo laboral.


“Hay mucha gente que quiere terminar sus estudios. Cerca del 50% de las personas que salieron de prisión tienen entre 18 y 45 años, de estos, el 65% se debe a que cometieron el delito de robo agravado”, añadió Zavala Saeb.


Previo a que este próximo 8 de septiembre será presentado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 a la Cámara de Diputados, la Secretaría del Trabajo capitalino llamó al Gobierno Federal a que aumente la inversión para la capacitación y autoempleo, la cual fue minimizados durante la administración de Enrique Peña Nieto.