Sabo Romo honra y electrifica la memoria en 'Rock en tu Idioma'

Por Carlos Meraz

El fenómeno musical de Rock en tu Idioma, impulsado por Sabo Romo, se electrifica y honra a los himnos del género con sus más grandes exponentes, a través de un live stream este sábado, 28 de noviembre, a las 21:00 horas desde el Auditorio Nacional, disponible a través de www.eticket.mx. 

Bajo el slogan de “El soundtrack de tu vida” este concepto escénico y discográfico, ideado por el bajista de Caifanes, va mucho más allá del simple cóver o la versión apropiada de los clásicos del rock en español para erigirse como un tributo a las canciones que se mantienen en la memoria colectiva de varias generaciones, “pues el público es generoso y hace que estas canciones no se diluyan”. 

En un viaje con decibeles por el ayer que detonó el boom de nuestro rock, los tripulantes de esta sonora máquina del tiempo, que actualiza un pasado glorioso que sigue latente, son Piro (Ritmo Peligroso), Leonardo de Lozanne (Fobia), Ugo Rodríguez (Azul Violeta), Humberto Calderón y Sergio Santacruz (Neón), Leoncio Lara (Bon y los Enemigos del Silencio), Arturo Ybarra (Rostros Ocultos), Chix Amaro y María Barracuda (Jotdog), así como la colombiana Andrea Echeverri (Aterciopelados) y el argentino Marciano Cantero (Los Enanitos Verdes).

“Esto es un proceso de años que cuajó en 2014, cuya idea no es acudir a la nostalgia ni a una suerte de clan, sino a la decisión de honrar canciones. Todo creció y ya pasaron dos discos multiplatino en ventas, 10 fechas en el Auditorio Nacional y también en el Palacio de los Deportes, y por la pandemia quedó pendiente el tercer volumen sinfónico.

“Este show, que se titula Tu luz, como la hermosa canción de Azul Violeta, es nuestra manera de estar en el radar y en el mapa en esta época tan jodida, en este raro infierno, tan sui géneris y confuso donde la música nos salvará, como literalmente lo ha hecho conmigo toda mi vida. Es honrar nuestra música con amigos desde hace casi 40 años, con quienes se han compartido giras e historias; hemos coincidido en velorios y alumbramientos, eso nos vuelve carnales aún más”, dijo el músico de 58 años.

¿ADENTRO O AFUERA DE CAIFANES?

Sabo Romo aclaró que su presencia con Caifanes aún está en duda para los autoconciertos que ofrecerá la banda en diciembre, el 10, 11 y 12 de diciembre, en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Las diferencias detonaron a partir de la ausencia de Sabo en las imágenes promocionales de un video alusivo a la serie de shows, del que tampoco estaba enterado.

“Las relaciones se desgastan y de pronto pasan por una suerte de crisis. Esta es situación meramente administrativa y pon ende no es una pelea ni una disputa.

“Ahora estamos en negociación, pues al final soy el 25% de Caifanes, una banda que transmite empatía y amor, así que esto sólo debe ser un malentendido que se soluciona mediante acuerdo”, precisó.

Sabo advirtió que tras 33 años de historia en Caifanes, “amo, honro y respeto a Saúl, Alfonso y Diego, pues he pasado con ellos más de la mitad de mi vida, así que espero que este malentendido termine y llegue todo a buen puerto”.