Sacan a Donald Trump “acuerdo secreto” con México

Redacción

Los aspectos “no revelados” del acuerdo que los gobiernos de México y Estados Unidos realizaron en días anteriores y que el presidente Donald Trump advirtió que iba a anunciar, fueron evidenciados en una fotografía tomada a una hoja que mostró ayer el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos con el documento en mano dio detalles sobre el acuerdo migratorio con México. Afirmó que el convenio incluye otros puntos de lo que se ha anunciado y agitó la hoja de papel frente a periodistas como prueba.

En ningún momento Trump develó el contenido del texto, pero un reportero gráfico captó el documento doblado, en el cual los periodistas pudieron leer algunos fragmentos.

Entre lo que se pudo reproducir, se aprecia que el acuerdo incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar, y posiblemente cambiar, sus leyes.

“Si los Estados Unidos determinan, bajo discreción y tras consultar a México, luego de 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta, que las medidas adoptadas no son “suficientes” para reducir la migración, el gobierno de México tomará todas las medidas necesarias con miras en garantizar este acuerdo”, se lee en la copia en poder del mandatario.

NO PODEMOS FALLAR EN PLAZO: EBRARD
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que si fracasan las medidas de control migratorio que ha empezado aplicar nuestro país durante un periodo de 45 días, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitará discutir la opción de que México se convierta en un tercer país seguro.

“Ellos quieren que discutamos, si las medidas no funcionan, la propuesta que ellos tienen, que es un tercer país seguro, y nosotros pensamos que se tiene que crear un sistema de gestión migratoria, que es un concepto muy distinto sobre asilo seguro”, acotó.