México.- A partir del viernes pasado, el Banco de México puso en circulación una moneda conmemorativa de la Marina por el  50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina (1966-2016), misma que también homenajea a los perros que prestan sus servicios para auxiliar a la población en casos de desastre o emergencia.

En el anverso de la moneda de 20 pesos se muestra el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”; en el reverso se observa al centro del campo, un triángulo equilátero, el cual es un símbolo internacional de la prevención y la protección; en su interior la leyenda “50 años”, y detrás de él, dos anclas cruzadas.

 

moneda conmemorativa de la Marina

En el triángulo, se representan los elementos naturales de la tierra, el aire y mar. La tierra se refleja por el binomio de un infante de Marina y un perro, un animal que ha sido fundamental para la búsqueda y rescate de personas en las emergencias nacionales como los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El aire es caracterizado por un helicóptero, por medio del cual se facilita el envío de personal y material, y permite el rescate de damnificados de lugares de difícil acceso. Y el del agua, está representado con un buque de apoyo logístico utilizado para el transporte de víveres, equipo y recursos humanos.

La leyenda “Plan Marina” se encuentra en semicírculo en la parte superior, en la parte izquierda el año “1966” y en la parte derecha el año “2016”, y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, “MO”. En el exergo se muestra la denominación con número “$20”, veinte pesos.

Esta moneda conmemorativa es de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago, puntualizó el banco central.

Vah

TAGS EN ESTA NOTA: