Sacan moneda conmemorativa de la Marina con binomio canino

México.- A partir del viernes pasado, el Banco de México puso en circulación una moneda conmemorativa de la Marina por el  50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina (1966-2016), misma que también homenajea a los perros que prestan sus servicios para auxiliar a la población en casos de desastre o emergencia.

En el anverso de la moneda de 20 pesos se muestra el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”; en el reverso se observa al centro del campo, un triángulo equilátero, el cual es un símbolo internacional de la prevención y la protección; en su interior la leyenda “50 años”, y detrás de él, dos anclas cruzadas.

 

moneda conmemorativa de la Marina

En el triángulo, se representan los elementos naturales de la tierra, el aire y mar. La tierra se refleja por el binomio de un infante de Marina y un perro, un animal que ha sido fundamental para la búsqueda y rescate de personas en las emergencias nacionales como los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El aire es caracterizado por un helicóptero, por medio del cual se facilita el envío de personal y material, y permite el rescate de damnificados de lugares de difícil acceso. Y el del agua, está representado con un buque de apoyo logístico utilizado para el transporte de víveres, equipo y recursos humanos.

La leyenda “Plan Marina” se encuentra en semicírculo en la parte superior, en la parte izquierda el año “1966” y en la parte derecha el año “2016”, y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, “MO”. En el exergo se muestra la denominación con número “$20”, veinte pesos.

Esta moneda conmemorativa es de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago, puntualizó el banco central.

Vah