Sader llama a no hacer compras de pánico y asegura abasto de alimentos

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el abasto de alimentos en el país está garantizado ante la emergencia por el coronavirus.

En este sentido, el funcionario hizo un llamado a la población en general para evitar compras de pánico de alimentos, pues aseguró que se tiene inventarios suficientes para atender la demanda que se presente en los próximos días.

“Las compras masivas, sin justificación alguna, provocan problemas logísticos que afectan el flujo de la distribución y propician la especulación y alza de precios”.

Aclaró que las cadenas productivas primarias y agroindustriales seguirán trabajando y atendiendo, en sus respectivos ámbitos, por lo que el comercio nacional e internacional se mantiene sin mayores alteraciones.

“Se cuenta con inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, además de que las cadenas productivas primarias y agroindustriales seguirán trabajando, atendiendo las disposiciones que la autoridad sanitaria ha establecido”.

Por otra parte, reconoció la labor de los campesinos, pescadores, acuicultores, productores, comercializadores y demás integrantes de las cadenas agroalimentarias por su solidaridad y labor ante la contingencia que agobia al país.

Nota recomendada: Terminó la función: por Covid-19, Cinépolis cierra todos sus cines en México

Villalobos Arámbula exhortó a continuar con las prácticas de higiene relacionadas con el manejo y preparación de los alimentos (lavado exhaustivo, separación de residuos, cocción adecuada, refrigeración en su caso y limpieza de superficies y utensilios, entre otras), pues esto ayuda mucho para disminuir este y cualquier otro factor de riesgo.

Por último, aseguró que mantendrá la plena coordinación con la Secretaría de Economía, a través del subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, para monitorear el abasto de alimentos y mercancías.

DCVC