Said P: El reguetón es la voz de nuestra generación

Por María Fernanda Delgado.

 

Luego de su notable debut con dos exitosos temas que suman más de catorce millones de reproducciones en YouTube, Said P regresa con “Ahora que te fuiste”, su nuevo sencillo.

 

Para el oriundo de Tlatelolco la música es más que un trabajo, llegando a convertirse en el eje de su vida y el motor que lo llevó a los Estados Unidos y posteriormente a Puerto Rico para pulir sus habilidades. Hoy, con cerca de 25 millones de reproducciones sólo en sus videoclips, Said P habla sobre cómo ha llegado a convertirse en uno de los principales exponentes del género en nuestro país.

 

VIVIENDO EL FLOW

A una corta edad y habiendo cursado un año en el Conservatorio Nacional de Música, sus sueños lo llevaron a Chicago, donde conoció la vida entre pandillas y se debatió entre buscar un lugar en Berklee o adentrarse en el mundo del reggaetón. Este último ganó y luego de permanecer doce meses en el país norteamericano regresó a casa, solo para hacer nuevamente las maletas y trasladarse a la cuna del género, donde por fin encontró su sonido.

“Para mi, ser un artista urbano primeramente significa orgullo, es un género que como su nombre lo indica proviene de la calle, y aunque pareciera que “cualquiera puede hacerlo”, requiere de vivencias, conocer cómo nos expresamos, saber la forma en la que vemos la sexualidad, la vida y la muerte para poder ser real(...) Nosotros somos narradores del día a día en nuestro mundo” relató el capitalino. 

 

El TERCER CAPÍTULO

Ahora que te fuiste”, nuevo sencillo de Said P, fue escrito y producido en Colombia con Guero Music, Kensel y Nicolás Mayorca, autoridades en el género de esas latitudes; significa el desenlace de la historia iniciada en “Coqueta”, tema de 2019, apostando por un ritmo completamente bailable y una letra que busca recordarte que la vida sigue, especialmente después de sanar un corazón roto. 

 

El tema es acompañado con un video filmado en el Hotel Nitubara, un icónico edificio de la capital colombiana. Este sencillo, que formará parte del material debut de Said P, verá la luz el próximo año.

 

UNA GENERACIÓN QUE HABLA CLARO

El género urbano atraviesa uno de sus momentos cumbre dentro de la escena musical  global, y este motivo, según señala Said P, se debe a que es música hecha desde lo crudo de la realidad, que se despoja de ornamentos y se atreve a mostrar sin tapujos aspectos tan universales de la vida como lo son la sexualidad y la violencia, todo esto llevando como estandarte los orígenes y la cultura.

 

“Creo que tienes que ser real con lo que haces, no embellecer las cosas como en otros géneros. Ahí radica el éxito, a las nuevas generaciones les gusta la realidad, y nosotros somo tácitos, nítidos y no hacemos escalas para decir lo que queremos; eso es lo que la gente quiere escuchar. (...) El futuro de nuestro género es consolidarnos como la música de la nueva generación, indudablemente. Cada generación tiene adopta una música, una vez llegan los ídolos del movimiento; yo auguro género urbano al menos por los próximos diez años”, declaró el intérprete.

 

Respecto a la controversia existente entre el feminismo y el reguetón, Said P, quién fué nombrado en Puerto Rico “El Caballero” por esta razón,  opina que no es un tema que ha involucrado únicamente a este género musical, ni es intención de los intérpretes aludir; por el contrario, busca recalcar a las mujeres que tienen tanto derecho de ser admiradas y deseadas como de desear, vivir libremente su sexualidad y ser quien dé el primer paso, para llegar un punto de equidad y congruencia. 

 

“Esta es mi aportación al género, la forma en que escribo resulta diferente porque, si bien busco ser explícito y directo, yo al ser mexicano entiendo una forma de respeto diferente por la mujer. Actualmente el género urbano ha cambiado mucho, las canciones que ahora suenan en radio están muy lejos de ser lo que hace diez años. Mi intención con el tema ‘Coqueta’ es decirle a la mujer que se atreva a seducir y no espere a ser ‘conquistada’, a ser ‘escogida’, concluyó el reguetonero.