Salón de la Fama del Beisbol recibe a cuatro nuevos inmortales

MONTERREY.- Se llevó a cabo la primera ceremonia de Entronización en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en la cual entraron al recinto de los inmortales cuatro personajes históricos del Rey de los Deportes: Fernando Valenzuela, el mejor mexicano de todos los tiempos en la Grandes Ligas; Daniel Fernández, jardinero de los Diablos Rojos; Ricardo Sáenz, de Acereros y Cuauhtémoc Rodríguez, directivo de Tecolotes.

"Es importante que el beisbol siga adelante, es un deporte muy familiar, con el apoyo de todos esto es será trascendente para las futuras generaciones que vienen", afirmó Fernando Valenzuela al recibir el galardón.

Se convirtieron en los primeros inmortales del nuevo recinto, electos en el 2014 y cinco años después se hace realidad este reconocimiento que sin duda es uno de los máximos logros para cualquier personaje del Rey de los Deportes.

Fernando Valenzuela tuvo 173 triunfos y dos mil setenta y cuatro ponches en su carrera de Grandes Ligas. Lideró en victorias a la Liga Nacional en 1986 con 21 y en juegos completos con 20. También lanzó un juego sin hit ni carrera ante los St. Louis Cardinals el 29 de junio de 1990, ganando 6-0. En 1981 ganó un juego de Serie Mundial y fue campeón con los Dodgers de Los Angeles, además de ser nombrado Novato del Año y ganador del trofeo Cy Young.

En su carrera en Las Mayores jugó sus primeras 11 campañas con Los Ángeles Dodgers (1980 a 1990) y en sus últimas seis militó con Los Ángeles Angels, Baltimore Orioles, Filadelfia Filis, San Diego Padres y Cardinals, equipo con el cual marcó su retiro de la gran carpa el 14 de julio de 1997.

Daniel Fernández jugó 26 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con los Diablos Rojos del México, con excepción de una campaña en que vistió los colores de los Cafeteros de Córdoba.

Promedió .313 de porcentaje y durante 16 temporadas bateó arriba de .300s, con 14 de ellas consecutivas. Disparó 2648 hits, 388 dobles y 111 triples, ocupando el tercer lugar en este departamento. Sus 1,837 anotadas y sus 26 temporadas jugadas como jardinero, lo hacen ser el número uno en todos los tiempos. Además, ocupa el tercer lugar de bases robadas con 479.

Lideró al circuito en triples en 1990 y 1993, vistiendo el uniforme de los Diablos Rojos del México, equipo al que encabeza en carreras anotadas con 1,791.

Mientras que Ricardo Sáenz participó durante 25 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol. En el año 2015 fue el mánager del equipo Centinelas de Mexicali con quienes consiguió el campeonato en su primera temporada como manager en la Liga Norte de México.  Actualmente forma parte del equipo técnico de los Sultanes de Monterrey como preparador de bateo.

Pasó la mayor parte de su carrera con los equipos de Saraperos de Saltillo y Acereros del Norte donde sería conocido como el "Siete Leguas" y "El Suavecito",  sería con estos últimos con quienes se retiraría como jugador en la temporada 2007.

El equipo de Acereros del Norte retiró el número 31 que portaba Ricardo Sáenz en homenaje a su trayectoria y récords con el equipo.

Por su parte, Cuauhtémoc Rodríguez de 1981 a 1994 fungió como Vice-Presidente de los Tecolotes. En 1995 y después de gran éxito como directivo de la organización fronteriza, el Club de los Tigres de Mexico lo contrato como Vice-Presidente. De 1997, Rodriguez se distinguió como Presidente del equipo de la garra felina.

Los logros obtenidos por Chito en la Liga Mexicana han sido de gran transcendencia ya que con Los Tecolotes de Los Dos Laredos tuvo 14 participaciones de playoffs, seis series finales y dos campeonatos en 1977 y 1989. Los éxitos adquiridos con Tigres de Mexico suman actuaciones de post-temporadas; series finales y los campeonatos de 1997, 2000, 2001, en Ciudad de México y los campeonatos logrado por Tigres en Puebla y Cancún. Más de 35 años de distinguida carrera en la que Cuauhtémoc "Chito" Rodriguez Meza presentó un triunfal balance de gran actuación como ejecutivo en la Liga Mexicana de Beisbol.

En la boleta de 2014 Valenzuela obtuvo 343 votos, Daniel Fernández 211 y Ricardo Sáenz 102. En tanto, Rodríguez recibió 287 votos entre los directivos. Con el ingreso de los nuevos cuatro inmortales del beisbol mexicano, el Recinto de Inmortales contará con 200 miembros.

Con información de Diablos Rojos

JLR