Salas de cine van en aumento en México

Texto y foto: Óscar Reyes

@18versatil

En los últimos años, el número de las salas de cine en México han ido en aumento, lo que significa mayor demanda por parte del público, así lo dio a conocer Tábata Villa, directora general de la Cámara Nacio­nal de la Industria Cinematográfica (Canacine), quien destacó que este año la industria cumple 75 años.

“El número de salas que tenemos nos coloca en cuarto lugar en el mundo, sólo nos rebasan tres paí­ses: India, China y Estados Unidos que son naciones muchos más pobladas”, sostuvo la directora.

Actualmente, en México existen seis mil 712 salas; asimismo, en este año se han vendido 15 mil millones de pesos en boletos en taquilla, lo que se traduce que los mexicanos van en promedio 2.4 veces al cine cada año, aunque la cifra puede varias, ya que hay perso­nas que van más de dos veces y otras no asisten.

Entre las cintas más vistas hasta el 21 de noviembre se encuentran “Coco” con ingresos de 965 millones de pesos; seguido por “Rápidos y furiosos 8” con 676. 8 millones y en tercer lugar “Mi villano favorito” con 625.9 millones de pesos.

Cintas nacionales más vistas

En cuanto al cine nacional, los mexicanos se inclina­ron por la comedia, ya que entre su preferencia se en­cuentra “Hazlo como hombre” con 200.8 millones de pesos; “3 idiotas” con 125.6 millones; “Me gusta pero me asusta” con 110.1 millones de pesos y en cuarto lu­gar “Cómo cortar a tu patán” con 108.8 millones de pesos entre otras.

Vilar Villa destacó que hasta noviembre de este año Canacine cuenta con 110 socios entre exhibidores, distribuidores y productores.

Cabe destacar que en los últimos cuatro años el cine mexicano ha logrado más de mil millones de pe­sos vendidos en taquilla y en 2016 se logró más de 31 millones de asistentes. Por último Vilar Villar desta­có que el año pasado se produjeron 162 cintas mexi­canas en comparación con la Época de Oro del Cine Mexicano que produjo 158 filmes.