Salud, principal petición a la Virgen

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Fotos: Julio Ortega

Desde la semana pasada cientos de peregrinos devotos a la Virgen de Guadalupe han salido desde diferentes lugares lejanos para llegar caminando a la Basílica. Enfermos o pese a tener alguna discapacidad, los fieles caminaron con el único fin de agradecer a “La Guadalupana”. 


Salud,  trabajo, amor, paz y que no falte el dinero para el próximo 2018, fueron algunas de las peticiones por parte de los feligreses a la Virgen de Guadalupe.


Aída Yaneth, originaria de Tabasco, salió desde la semana pasada rumbo a la Ciudad de México para pedirle a la Virgen de Guadalupe “a que me dé mucha salud; estoy enferma de la columna y es una enfermedad inoperable, pero gracias a Dios y a la Virgen sigo caminando, y seguiré viniendo hasta aquí año con año si ella me lo permite y sigo caminando. También vengo para pedirle salud para toda mi familia, para mi mamá, para mis amigos y para todos mis enemigos”, dijo entre lágrimas. 


Yaneth lleva tres días quedándose en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, el frío no ha sido impedimento para que ella se regrese, ya que espera ansiosa el momento de cantar las mañanitas a la Virgen y pedirle “perdón”. 


“Quiero agradecerle a la Virgen pero también quiero pedirle perdón. Si uno aprende a pedir perdón todo es más simple, también uno debe aprender a perdonar. Para la Virgen no hay imposibles y por eso vengo a ella”, dijo la feligresa quien lleva más de 10 años visitando a la Virgen.


Amaranta Ruiz Aguilar, tiene 19 años de edad, es originaria de Atlixco Puebla, sonriente y muy alegre dijo que caminó casi dos días, descansaba únicamente 15 minutos cada cuando alguien lo pedía, de ahí seguían el paso. Por cuatro años seguidos, la joven a visitado la Basílica de Guadalupe, en ocasiones pasadas no le había pedido nada a la Virgen, ahora, dijo Amaranta “quiero pedirle perdón a la Virgencita por ser pecadora, he sido soberbia, yo espero ya no serlo, porque si me habían dicho que debía escuchar a los demás y nunca lo hacía, me dicen que tenemos que ser humildes y así es como quiero ser”.


“Los pies son lo que más me duele ahorita, pero todo vale la pena, todo salió bien, y la verdad, ahora que me vine caminando tuve tiempo para reflexionar en lo que quiero pedirle a la Virgencita, por eso ahora le pido me de la fuerza para llegar a eso”, dijo Amaranta.


Sandra Hernández López, habitante de San Simón Puebla, acompañada de Osevelia, viajaron desde hace un par de días para pedirle a la Virgen de Guadalupe a que toda su familia tenga salud y mucho trabajo para el 2018. “Queremos que nos perdone por nuestros pecados, y que nos brinde salud, trabajo a cada uno de la familia y que no nos falte el pan en el 2018”, dijo.


El nuevo Arzobispo Primado de México, Carlos Cardenal Aguiar Retes, dijo que hoy “no solamente vivimos un disenso de valores, sino incluso una confrontación de los valores, lo cual cambia radicalmente la conducta social y la pone en constante crisis”. 


“No podemos quedarnos en una pastoral de simple mantenimiento de las tradiciones religiosas y devociones culturales. Las estructuras pastorales deben cubrir el servicio a las personas  en las distintas etapas de la vida, logrando nuevas expresiones de la vivencia de la fe. Debemos cultivar una actitud abierta al diálogo participativo y mirando el bien de la sociedad”, dijo durante sus primeras misas como el nuevo  Arzobispo de México.