En Oaxaca salvan a tortuga que tenía una cuchara atorada en la boca

Por Vanessa Arriaga

Oaxaca de Juárez.- No todo es desgracia en la fauna silvestre del país, esta semana, elementos de Protección Civil de San Pedro Mixtepec ayudaron a una tortuga que tenía una cuchara de plástico atorada en su boca lo que le salvó la vida, pues pudo morir ahogada.

En un video, difundido por la institución, se observa el procedimiento realizado para extraer el objeto que estaba atorado entre la boca, paladar y nariz del animal.

“Al revisarla pudimos observar que en el interior de su boca, entre el paladar y la nariz se encontraba un elemento plástico, por lo que inmediatamente fue trasladada por elementos de esta corporación a la Universidad del Mar, donde le fue extraída”.

 

La tortuga fue puesta en liberación este viernes ya que su recuperación fue positiva y no representaba ninguna complicación que le impidiera regresar a su hábitat.

Esfuerzos para evitar más muertes

Como parte de un programa para evitar que más tortugas mueran, la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semadeso), impartirá cursos a pescadores de las playas de San Pedro Mixtepec para conservar la especie que está en peligro de extinción.

tortuga con cuchara atorada en la boca

Asimismo, entró en vigor una ley en la ciudad de Oaxaca en la que se prohíbe la venta y uso de envases de plástico o unicel para la entrega de alimentos.