San Antonio

Por Aranxa Albarrán Solleiro / Confesiones de turista 

Nadie debe dejar de comprender las artesanías mexicanas en toda su extraordinaria variedad.

 -Pete Hamill

 

Podría asegurar que uno de los mejores encantos del mexicano, es crear arte con sus manos, es expresarse a través de elaboraciones que emergen de su corazón para volverse únicos. La artesanía de nuestra gente es una obra de arte que debe de ser celebrada por cada uno de nosotros. Nos representan en el mundo entero. No se puede pensar en México sin evocar un árbol de la vida imitado incluso por los Beatles en su octavo álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” o sin recrear fantásticos alebrijes que tienen sus propios concursos y ferias para exponerse. Disney los recuperó con tal emoción, que los incluyó como elemento esencial en su aclamado largometraje animado “Coco”. El trabajo manual de nuestros paisanos es un portador de orgullo y precisamente por eso, vale ovaciones de todos nosotros.

Un mapa no bastaría para puntualizar a cada uno de los pueblos que se dedican a la elaboración artesanal. Su presencia va desde el norte hasta el sur de la República, podría decirse que cada pueblo cuenta con su propia pieza típica que representa la identidad de la comunidad. El Estado de México es un potente representante de ello, basta con mencionar que es uno de los principales exportadores en países como Estados Unidos, España y Centroamérica. Se puede enlistar una serie de casos de éxito, sin embargo quiero mencionar un sitio que es fundamental en la producción de artesanías del Estado y que poco se ha hecho nombramiento últimamente de él.

Cerca del Municipio de Tenango del Valle, justo pasando el caótico bullicio citadino que se ha instalado y que cada día crece insoslayablemente, se encuentra un Municipio del cual su cabecera es una fiesta de colores, pareciera como si uno se quedará para siempre en el Día de Reyes Magos y consintiera sus iris al ver cada uno de los objetos que se encuentran acomodados en las banquetas de la entrada principal porque el interior rebosa de baleros, caballitos, carritos, tambores, guitarras, canastas, sillas y hasta marcos de fotografía.

Gente de manos humildes y trabajadoras, pulen con habilidad y entusiasmo cada uno de los productos que pretenden venderle a algún niño con una sonrisa en su rostro. Cada casa de la avenida cuenta con su localito para sostener a la familia como bien lo enseñó el abuelo Fidel desde 1918 que con convicción y valentía, quiso salir de la trágica ausencia de cosecha presentada en aquellos días. Hueso de res y madera, son la materia prima de sus obras de arte, porque lo son, un artesano recrea fabulosas representaciones artísticas que ameritaron posteriormente, la construcción de Museos conservando su valioso destello.

Sin embargo, competentes provenientes de otras partes del mundo, específicamente Asía, se roban las ideas para luego patentarlas apresurando su producción y desbancando lo que con tanto esfuerzo Doña Lupe y Don Carlos han heredado a sus hijos. Los precios presentados por los asiáticos son risibles y un tanto irreverentes hacia el verdadero esfuerzo y dedicación que componen cada una de las artesanías.

<<¿Qué tanto me da por el avioncito?>> Pregunta María que viene de Toluca porque su padre le enseñó que los mejores juguetes de madera se encuentran en este sitio. <<Deme 150 para que se lo lleve de una vez, ándele.>> Le responde Fabián que trabaja desde los diez años ayudándole a su mamá que por inclemencias del tiempo, se tuvo que hacer cargo de la familia porque su papá se fue a probar suerte del otro lado de la frontera y ya jamás regresó. Fabián, Carlos y Eliza son hermanos que comparten el negocio y que sus ganancias le han dado de comer, estudio y ropa a sus hijos.

San Antonio la Isla de orígenes matlazincas, Toluca el 16 de marzo de 1847 y visitado por Emiliano Zapata en tiempos revolucionarios para repartir tierras a los campesinos de pueblos aledaños. Con cultivos de haba, avena, frijol, calabaza y maíz que enriquecen la exquisitez de sus platillos. Pueblo que nos representa y que por valioso, está ávido de nuestro reconocimiento y el de su propia gente.

Nos comentamos en Instagram: @arasolleiro, Twitter: @aranx_solleiroaranxaas94@gmail.com y https://everywherematters.blogspot.com/

Trompos