San Miguel de Allende impondrá multas y arrestos por no portar cubrebocas

GUANAJUATO.- El municipio de San Miguel de Allende en Guanajuato comenzará a exigir, a partir de este viernes,  el uso de cubrebocas en la vía pública, con el objetivo de prevenir y mitigar el contagio y propagación del Covid-19.

Asimismo, el ayuntamiento aprobó la imposición de multas y arresto hasta por 36 horas para quienes no acaten dicha medida.

También se aprobó en el Bando Municipal la obligatoriedad de portar esa protección básica en espacios públicos, transporte y en el desarrollo de actividades esenciales.

Las sanciones, establece, van desde la clausura temporal o definitiva de establecimientos, o bien, el arresto hasta por 36 horas por desacato a las autoridades.

Estas disposiciones se extenderán hasta el 30 de mayo, incluyendo la suspensión de actividades no esenciales, aunque si la Secretaría de Salud del Gobierno Federal decreta que San Miguel de Allende califica como de baja o nula transmisión, dejarán de implementarse las medidas el 18 de mayo.

El gobierno que encabeza Luis Alberto Villarreal puntualizó que habrá sanciones administrativas por las autoridades sanitarias, “sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito”.

Las sanciones irán de amonestación con apercibimiento, multa (de hasta ocho mil 688 pesos), clausura temporal o definitiva y arresto.

Todo se evaluará con base a los daños que puedan producirse en la salud, a la gravedad, a las condiciones socio-económicas y a la calidad de reincidencia.

DCVC