Opción de Santa Lucía es compatible con AICM: Jiménez Espriú

Por Vanessa Arriaga

México.- En conferencia de prensa, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, destacó que la base militar de Santa Lucía es más viable para la construcción de un nuevo aeropuerto que la zona de Texcoco donde actualmente se realizan las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Espriú explicó que, de acuerdo con un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que realizó en noviembre de 2013, la zona de Santa Lucía está despejada, tiene buenas condiciones climatológicas y presenta oportunidades para el crecimiento, características compatibles con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez a diferencia del que se construye en Texcoco.

“Aunque en principio no es parte del alcance del estudio (refiriéndose al NAIM), la Base Aérea de Santa Lucía, se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de los espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada”, citó el próximo titular de la SCT.

Agregó que los especialistas que participaron en el estudio, calificaron a Santa Lucía como una “poderosa opción” para realizar la construcción de un nuevo aeropuerto.

“Dadas las circunstancias, (…) la mayoría de las opciones que se indican en el estudio realizado (…) siguen siendo válidas”, enfatizó Espriú.

Señaló que el 3 de octubre, la OACI envió una carta a Andrés Manuel López Obrador en la que colaborarán con la siguiente administración para realizar una evaluación general del espacio aéreo que complemente el estudio de 2013 y, así, determinar la mejor opción para el proyecto del NAIM.

Jiménez Espriú

Asimismo, explicó que, en caso de que se decidan por la opción de Santa Lucía, el proyecto requerirá de al menos cuatro meses para su planificación y el costo aproximado sería de 600 mil dólares, es decir, un millón 143 mil 768 pesos (según el cambio de moneda).

Por otro lado, mencionó que el NAIM, además de tener un aumento de 90 mil millones de pesos en su inversión, recalcó, que “siendo realistas”, éste no estará listo en 2020 sino que podría operar hasta 2024.

Adelantó que, respecto al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, durante la próxima administración, se enfocarán en la rehabilitación de éste para que pueda albergar entre 50 y 60 millones de pasajeros; mejorar la eficiencia de su espacio aéreo; mejorar la calidad de los servicios; e incorporarlo al servicio aéreo del Aeropuerto Internacional de Toluca.