SAT detecta 8 mil 204 empresas relacionadas con facturas falsas

México.-La directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, informó que se han detectado ocho mil 204 empresas relacionados con la facturación de operaciones simuladas e indicó que “creemos que es un número menor que el real”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que en 5 años, desde 2014, se emitieron 8 millones 827 mil facturas falsas por 1.6 billones de pesos de operaciones que no existieron.

Señaló que con la facturación de operaciones que no existieron se evadieron 354 mil millones de pesos, que equivale al 1.4 por ciento PIB.

Indicó que de las EFOS, que son empresas que venden facturas para que sea deducidas por otras empresas que sí están en funciones, el 60 por ciento se encuentran en la Ciudad de México, con mil 64; 13 por ciento en Jalisco, con 840 y 9 por ciento en Nuevo León, con 712.

La titular del SAT informó que ya se levantaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra estas empresas.

Sobre esto, el primer mandatario resaltó que la administración pasada permitió el “huachicoleo de facturas”, pero que su gobierno pondrá orden para evitar el problema de la evasión y la defraudación fiscal.

Mencionó que el tráfico de facturas es “un negocio transa” que causa la evasión de millones de pesos, por lo que recordó que en breve ya no alcanzará fianza para quienes cometan estos actos ilícitos.

ACV