SAT reporta que devolución de impuestos creció 13.7%

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el monto de las devoluciones pagadas del 1 de enero al 22 de mayo de 2020 se incrementó 13.7% respecto al mismo periodo de 2019, al ascender a 241 mil 100 millones de pesos.

Detalló que el incremento de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en este periodo fue de 14.7% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue de 9.1%, ambos en términos reales con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Las distintas áreas que tienen responsabilidad en las devoluciones trabajan de manera ordinaria bajo las medidas derivadas de las disposiciones sanitarias para reducir la posibilidad de propagación o contagio del Covid-19, por lo que reitera a los contribuyentes que las devoluciones se realizan en tiempo y forma, de acuerdo con la normatividad aplicable”, explicó este órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público​ (SHCP).

Además, agradeció la responsabilidad de un gran número de contribuyentes que conocen los tiempos establecidos en el artículo 22 del Código Fiscal Federal (CFF) y han cumplido con sus obligaciones.

Sin embargo, precisó que, desafortunadamente, aún existen contribuyentes (la mayoría del rubro de Grandes Contribuyentes) que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de los mexicanos.

Nota recomendada: Inegi revela que exportaciones se derrumban 40.9% en abril; su peor dato en 34 años

“El SAT entiende la coyuntura económica en la que vivimos y por eso seguirá siendo lo más eficiente y responsable en su revisión para la pronta devolución. Sin embargo, esta institución también será exhaustiva ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal”, advirtió.

Con información de Notimex

IMCM