SCJN aprueba que empleados del IFT ganen más que AMLO

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en beneficio de los trabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que conservarán los sueldos que se establecieron el año pasado.

La Primera Sala decidió por mayoría de votos (cuatro a favor y uno en contra), que los funcionarios del IFT podrán mantener los sueldos de 2018 siempre y cuando no rebasen en un 40 por ciento lo que gana el titular del Ejecutivo. De esta forma, los ministros respaldaron el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien declaró fundado el recurso de reclamación.

 La Ley de Remuneraciones no será aplicada a los integrantes del IFT mientras la SCJN no resuelva si esta legislación es constitucional. Incluso podría permitir el pago retroactivo de remuneraciones.

Con esta determinación, la SCJN declaró fundado el recurso de reclamación presentado por el IFT y revocó la decisión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en la controversia constitucional contra dicha ley negó la suspensión.

Nota recomendada: Permanente avala segundo periodo extraordinario en el Senado para aprobación del T-MEC

En este sentido, aún queda pendiente otro recurso de reclamación presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual podría ir bajo la misma lógica, así como también uno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

IMCM