SCJN avala reforma laboral para regular vida interna de sindicatos

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la constitucionalidad de la reforma laboral promulgada el año pasado y que regula la vida interna de los sindicatos conforme a los compromisos suscritos por México en el T-MEC.

La reforma amplía la participación de los trabajadores en las decisiones colectivas y fortalecen la libertad sindical de los trabajadores.

El ministro Fernando Franco señaló que lo anterior hace posible el control institucional de estas garantías y la instauración del sistema de justicia a cargo de los tribunales adscritos al Poder Judicial.

Nota recomendada: Mujeres protestan contra la violencia de género en Hidalgo y Tamaulipas

Destacó que la reforma implica que las dirigencias sindicales pierdan el margen de organización e intervención en los órganos de registro e impartición de justicia, por lo que no es desproporcional frente al beneficio que se obtiene.

“Los cambios normativos reconocen el derecho de los trabajadores, en lo individual, de no pertenecer a un sindicato y que dejen de pagar las cuotas sindicales. También exigen el voto directo, sin intermediarios, para elegir a los representantes sindicales y que se consulte a los trabajadores la celebración y la revisión de los contratos colectivos de trabajo”, señala el proyecto avalado por la Sala.

DVC