SCJN concede suspensión de Ley de Salarios para Banxico

México.- El ministro Alberto Pérez Dayán, aprobó la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos para el Banco de México (Banxico), esto implica que sus trabajadores podrán ganar más de 108 mil pesos mensuales.

Dicho estatuto está establecido en el artículo 127 de la Constitución, el cual indica que se puede ganar lo mismo que el presidente más un monto máximo del 50%.

Lo no será permanente, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó un lazo de 30 días hábiles para que en el Congreso de la Unión, en coordinación con el Ejecutivo Federal, hagan un informe respecto al tema y den sus argumentos a favor de que se aplique la Ley de Remuneraciones en dicha institución.

Cabe destacar que los sueldos de estas personas no provienen del erario público, sino del Banco Centra, el cual es autosustentable y, aunque se habían establecido salarios acorde a los que se establecía en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, algunos servidores promovieron un amparo.

“El objeto de la promoción de dicho medio de control constitucional es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere de manera expresa al Banco de México”, señaló la institución financiera.

Por otro lado, la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece) también presentó controversias constitucionales de la ley, ya que consideran que genera incertidumbre en cuanto a los sueldos de los funcionarios, pero no pidieron que se suspendiera para ellos.

Vah