SCJN deberá resolver en 20 días constitucionalidad de solicitud para enjuiciar a expresidentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un plazo de 20 días naturales para resolver la constitucionalidad de la pregunta enviada y de la propuesta de consulta para enjuiciar a expresidentes.

El Gobierno de la República, a través del consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, entregó este martes la solicitud de consulta popular firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República.

"Vamos a hacer entrega de solicitud en nombre del señor presidente para la consulta popular", dijo Scherer mientras entregaba el documento al coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

En la recepción, Monreal explicó que se entregará de manera formal a la Mesa Directiva del Senado el documento oficial que contiene la solicitud de consulta popular 

Monreal añadió que la SCJN tendrá 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta solicitada, así como de la pregunta que se plantearía. Luego de este plazo, la Corte tendrá 24 horas para notificar al Senado para que pueda iniciarse y continuar el procedimiento.

Se prevé que hoy por la tarde, los promoventes de la iniciativa ciudadana de Morena, entregarían su propia solicitud y también su propuesta de pregunta. 

El coordinador de la Jucopo dijo que la propuesta del presidente no será discutida en la Cámara y será enviada de manera directa a la SCJN; también agregó que los Senadores del grupo parlamentario de Morena ya no enviará la propuesta que había trabajado.

DVC