SCJN niega a INE aumento de presupuesto y sueldos

México.- Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019; sin embargo, rechazó la impugnación por el recorte de 950 millones de pesos y el aumento de sueldos de sus trabajadores.

El magistrado argumentó que no se podía aumentar los recursos para el instituto y el sueldo porque el presupuesto ya fue aprobado y no se pueden hacer cambios por una medida cautelar.

La semana pasada el INE había emitido una controversia por el recorte que la Cámara de Diputados aplicó al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, pues consideraron que ello ponía en riesgo la autonomía y las responsabilidades del organismo.

Esta no es la primera vez que la SCJN niega una suspensión de recorte, dado que ya sucedió algo similar en el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones; pero al Banco de México sí se le permitió por considerar que es un organismo autónomo que puede sustentar sus gastos sin necesidad de los recursos federales.

Vah