SCJN niega suspender ley de salarios como lo solicitó el INE

Ciudad de México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos reformada en abril pasado.

Al respecto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, desestimó anular la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, tal y como lo solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE), particularmente de las reformas que realizó el Congreso de la Unión y que entraron en vigor hace poco más de dos meses.

No obstante, admitió a trámite la demanda interpuesta por el Banco de México (Banxico) que impugnó la reforma en 15 de los 17 artículos que conforman dicha ley.

La legislación reformada establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República, por lo que ha sido impugnada mediante dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, también se desechó frenar su aplicación.

Nota recomendada: Se registra triple homicidio en Ecatepec, Edomex

Basta recordar que el 7 de diciembre de 2018, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad entregada por la minoría de la Cámara alta, representada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además del senador Emilio Álvarez Icaza, quienes solicitaron la cancelación.

En ese momento, Pérez Dayán sentenció que “con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable”, procedía a conceder la suspensión solicitada “para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.

IMCM