SCJN rechaza suspender la extinción de 109 fideicomisos

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la extinción de 109 fondos y fideicomisos para diversas actividades relacionadas con la cultura, ciencias o de prevención de desastres, aprobada por el Congreso de la Unión.

La Corte notificó este viernes que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazó la controversia constitucional presentada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para suspender la extinción de los fideicomisos.

“Se tiene por presentado al promoverte con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Poder Ejecutivo. Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco", señala.

Asimismo, el ministro dio un plazo de 30 días hábiles contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación, para que el Congreso de la Unión y el presidente de la República presenten su contestación y envíen copia certificada de los antecedentes legislativos de la decreto impugnado, y de un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en donde conste su publicación, apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa.

Señaló que se trata de normas generales emitidas por el Congreso, mismas que no pueden ser frenadas por la Corte durante el trámite de los juicios para revisarlas, según establece la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución.

El pasado 20 de noviembre, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista anunciaron que presentarían controversias constitucionales contra la Cámara de Diputados, el Senado y el Ejecutivo federal para impugnar la reforma que derivó en la desaparición de los fideicomisos.

DVC