SCJN restituye el fuero a jueces y magistrados de Michoacán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) devolvió el fueron al Poder Judicial (jueces y magistrados) en el estado de Michoacán, quienes habían perdido la prerrogativa a consecuencia de un cambio a la constitución estatal desde hace dos años.

El Pleno de Ministros avaló la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y por mayoría de nueve votos a favor, se declaró inconstitucional la reforma al señalar que si los impartidores pudieran ser sometidos a proceso, sin necesidad de juicio previo de desafuero, estarían sometidos a posibles presiones para modificar sentencias.

Gutiérrez Ortiz declaró al respecto que: “Se afecta significativamente la independencia de los tribunales pues expone a estos a presiones externas provenientes del sistema penal, lo que puede dar lugar a que se inhiban en el ejercicio de su función”.

Nota recomendada: Sube a cuatro la cifra de fallecidos por sismo de 7.5 en Oaxaca; hay un hospital dañado

El ministro presidente Arturo Zaldivar y la ministra Yasmin Esquivel votaron en contra del proyecto.

 Zaldívar puso como ejemplo que el Poder Judicial Federal sólo los integrantes de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen fuero, mientras que el resto de los jueces y magistrados sí pueden ser sometidos a juicio, esto sin afectar sus decisiones, opinó.

alrm