Se amparan vecinos contra Mancera por el PGDU

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Habitantes  del pueblo la Candelaria  en la delegación Coyoacán interpusieron una demanda de amparo indirecto ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en contra del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU)  debido a que según, los colonos no fueron tomados en cuenta en el proyecto urbano para la capital del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 


También asociaciones civiles y los Pueblos y Barrios Originales, seguirán iinvitando y convocando a todos los habitantes y vecinos de la capital para que interpongan más  amparos en contra del PGDU los cuales buscarán  suspender el proceso de dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano que lleva a cabo la Asamblea Legislativa.


Gustavo García, abogado al frente del amparo, dijo que los amparos son contra Miguel Ángel Mancera, y  el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, la secretaria de Gobierno Patricia  Mercado y contra las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa.


“Es en contra de la omisión del jefe de Gobierno  al no llevar a cabo la consulta a pueblos y barrios originarios, así como de la Asamblea Legislativa, porque aceptó una iniciativa que no cumplió con el procedimiento requerido”, dijo García 


Por su parte, José Alfonso Suárez del Real, dijo a Diario de México que el Conduse viajero que “supuestamente” llevó a cabo el año pasado el gobierno de la ciudad de México no llegó a todos los pueblos y Barrios de la capital, de acuerdo a los vecinos.


“De que se trata, no hubo un acuerdo previo de que forma se realizaba la divulgación de la información. Se está violentando el artículo primero de la Constitución, que me obliga a las autoridades a consultar la vida de las comunidades”, dijo.


El morenista dijo que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas , las autoridades debieron haber acreditado el consentimiento informado. 


Por su parte, los pueblos y Barrios solicitaron la suspensión del programa y que se le regrese al jefe de Gobierno, porque se violó de manera flagrante el derecho de los pueblos y barrios originarios a ser consultados sobre el destino de sus comunidades.


Cabe destacar, que la diputada Margarita Martinez Fisher, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa, dijo que sería hasta octubre cuando podrían dictáminar el proyecto del jefe d gobierno.