Se contrae inversión fija bruta 38.4% a tasa anual; su desplome más grave desde 1995

Ciudad de México.- Diversos indicadores económicos siguen a la deriva y en esta ocasión le tocó a la inversión fija bruta, la cual anotó un descenso interanual de 38.4 por ciento durante mayo, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras desestacionalizadas del organismo, ese porcentaje equivale a la mayor caída desde agosto de 1995, cuando en aquella vez perdió 41.1 por ciento.

Además, esta inversión que representa gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como de construcción, acumula 16 meses consecutivos en terreno negativo.

Inegi precisó que este número rojo se debió a retrocesos en todos sus componentes; ya que en la construcción obtuvo un desplome de 33.7 por ciento, en cuanto a la compra de maquinaria y equipo tuvo disminuciones de 46.7 por ciento.

Mientras que en su comparativo mensual la inversión fija disminuyó 4.5 por ciento. El porcentaje fue menor al 28.9 de abril, mes en que entraron de lleno las medidas de salud para evitar contagios de Covid-19 y en el que varias industrias tuvieron cierres temporales.

IMCM