Se convence Trump de firmar presupuesto

El presidente Donald Trump firmó el acuerdo presupuestal por 1.3 billones de dólares pese haber amagado que no lo haría hasta que hubiera más fondos para construir el muro fronterizo con México.

“Aunque estamos desilusionados, no tenemos otra opción para financiar el Ejército. Mi mayor obligación es mantener a los estadunidenses seguros. Nada es más importante”, dijo el mandatario ante reporteros en la Casa Blanca.

Aunque Trump signó el presupuesto no pudo ocultar su malestar por no conseguir un acuerdo con el DACA y obtener el dinero para la realización del muro; además de calificar al documento como ridículo, pues contenía cerca de dos mil 300 páginas.

“Hay muchas cosas con las que no estoy contento sobre esta ley, y le digo al Congreso que no voy a firmar otra ley como esta otra vez”, dijo.

El presidente estadounidense resaltó que su obtuvo un incremento de 60 mil millones de dólares en el presupuesto para el Departamento de Defensa; también criticó a los demócratas por la exclusión de una propuesta para decidir el futuro de los “dreamers”.

“Quiero que la comunidad hispana sepa que los republicanos están más de su lado que los demócratas, que los están usando para sus propósitos”, dijo.

El paquete excluyó todo arreglo para DACA e incluyó 641 millones de dólares para la construcción de 33 millas de nuevas bardas y diques en la frontera con México, pero no para el propuesto muro de concreto.

Los recursos mencionados forman parte del presupuesto para la seguridad fronteriza, en donde se incluyen bardas, mejor tecnología y barreras secundarias para lo que destinaron mil 600 millones de dólares.

Estas nuevas barreras estaban contempladas desde el 2006 dentro de la Ley de Bardas Seguras, por lo que no significa que es dinero para el muro que prometió en campaña el presidente estadounidense.

El paquete incluyó fondos para combatir la epidemia de adicción a los opiáceos que cuesta la vida a más de 60 mil estadunidenses al año, pero excluyó los recursos para la ampliación del número de espacios de detención migratoria.