Se cumplen 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés

Ciudad de México.- El emperador Mexica recibió al capitan español en lo que hoy es el cruce entre José María Pino Suárez y República del Salvador en el Centro Histórico.

La llegada de los españoles al continente americano significó un momento trascendental para la vida de los nativos del en ese entonces nuevo mundo.

Un 8 de noviembre pero de 1519, Moctezuma, el emperador más importante de Mesoamérica se reunió con el capitán de la tripulación española Hernán Cortés, dentro de los dominios mexicas que hoy en día se le conoce como José María Pino Suárez y República del Salvador.

El encuentro entre ambos personajes se dio luego de que el peninsular insistiera en reunirse con Moctezuma para estrechar lazos comerciales entre España y México, sin embargo, la codicia y la ambición por parte del europeo, ocasionaron que al paso de los años, ambas civilizaciones se enfrascaran en terribles combates teniendo como saldo la pérdida de innumerables vidas mexicas y a la postre, la conquista de la ciudad.

Este hecho marcó un antes y un después en la historia de México, pues a partir de 1521 cuando Cortés doblegó por completo a Cuauhtémoc, el último emperador Mexica, comenzó a edificar la nueva metrópoli que actualmente conocemos como Ciudad de México.