Se cumplen 64 años del nacimiento de la Arena México

Ciudad de México. – El recinto es el semillero de grandes luchadores nacionales o extranjeros, donde cada uno de ellos anhela llega con la ilusión de conquistarla.

La majestuosa Arena México cumplió 64 años de haber sido inaugurada. Este bello escenario que fue construido también para se llevarán a cabo distintos espectáculos, ya que podía modificar su estructura.

Pero en temas de lucha libre, el recinto de la colonia Doctores de la CDMX se volvió en “La Catedral”, pues los más grandes luchadores se han presentado en ese ring sagrado. En aquel 1957 Santo y Médico Asesino protagonizaron el emotivo acontecimiento enfrentándose al “manotas” Blue Demon y Rolando Vera.

A partir de ese momento, las historias más grandes de la lucha libre mexicana se escribieron con letras de oro y es que no cualquiera podía presentarse en este magno escenario. Fue Firpo Segura quien fue el encargado de romper una botella de vino en uno de los postes del ring. Y un día después, el gran Mario Moreno “Cantinflas” hizo lo propio en la función de boxeo acontecida el día siguiente.

Y es que después de aquella lucha sensacional de máscara contra máscara entre El Santo y Black Shadow en la Arena Coliseo, aproximadamente 6 mil personas permanecieron hasta el final de la batalla en las afueras de la legendaria arena. De ahí, el gran visionario, Don Salvador Lutteroth González, tuvo la brillante idea de construir una arena más grande. Como aquellos países que contaban con escenarios que podían acondicionarse para otro tipo de espectáculos.

Grandes gladiadores internacionales han dejado grandes momentos en esta gran arena como lo fue: Antonio Inoky, Gardenia Davis, Ring Fujinami, el francés André el Gigante, Salomón Grondy, Chris Benoit,  Corazón de León (Chris Jericho), Eddie Guerrero, Cactus Jack (Mick Foley), King Haku, Lyger, Great Sasuke, Hayabusa; entre muchos otros.

En esta arena asentada en un terreno de 11 mil metros cuadrados, fue diseñada por el Arquitecto Francisco Bullman, utilizó los mejores materiales para levantar este gran inmueble que fue comparado con grandes escenarios como el Madison Square Garden en los Estados Unidos.

Es aquí donde han brillado grandes luchadores mexicanos como Ringo Mendoza, Rayo de Jalisco, Anibal, Rito Romero, Huracán Ramírez, Cavernario Galindo, Medico Asesino, Satánico, Atlantis, Emilio Charles, Los Hermanos Dinamita, Sangre Chicana cuyo homenaje está pendiente; entre otras figuras.

Los anunciadores también plasmaron un estilo propio como el gran Pícoro, Vitorino, Armando Gaytan. Referees como Eddy Palau, Roberto “Güero” Rangel, Gran Davis, Gato Montini; entre otros tantos.

Poco a poco las rivalidades más fuertes mostraron dos caras de la moneda en donde la victoria se volvió el anhelo de todo gladiador y la derrota, que siempre ha sido la parte más triste. Con el paso de los años La Arena México presentó eventos internacionales de gran calidad como “El Grand Prix Internacional de la Ciudad de México” que inició en los 90’s, Torneo de Nuevos Valores, Leyenda Azul, Leyenda de Plata.

Pero muy arraigados quedaron los eventos especiales de Homenaje a Dos Leyendas en el mes de marzo, “Función de Aniversario”, eventos de “Sin Salida”, “Juicio Final”, “infierno en el Ring”.

OTROS EVENTOS

Pero la Arena México no solo ha presentado eventos de lucha libre, pues grandes del pugilismo nacional se hicieron ídolos en éste local como El Ratón Macías, El Púas Olivares, El Ratón Macías, el gran Kidd Azteca, Lupe Pintor, La Chiquita González, Julio César Chávez. En este escenario que además sirvió como escenario en los Juegos Olímpicos de 1968 en donde tuvimos tres medallas olímpicas dos de oro con Ricardo Delgado y Antonio Roldán; además de Joaquín Rocha con medalla de bronce en la división de los completos. En el mundo del espectáculo, el gran Antonio Aguilar exhibió a sus caballos, Luis Miguel, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Juan Gabriel, El Tri, Camilo Sesto, Sandro, José Luis Rodríguez “El Puma”; entre muchos otros. Claro, sin olvidar las temporadas que hacía en los meses de diciembre-enero el Circo Atayde o el Holiday On Ice. 

Obs

Con infomación del CMLL