Se defenderá criterio eléctrico en tribunales: AMLO

MÉXICO.- El gobierno federal defenderá en tribunales los criterios que le llevaron a emitir nuevas valoraciones en las políticas para el sector eléctrico en respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual se dieron instrucciones a esta dependencia como a la secretaría de Energía (Sener) de preparar la estrategia jurídica, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su conferencia de este jueves, el mandatario señaló que su administración suspenderá la operación de centrales privadas de energías renovables, pues aseguró que es necesario poner orden en el sistema eléctrico nacional.

Destacó que se va a defender que no haya privilegios de las empresas y enumeró los cuatro elementos que componen su política en materia de energía eléctrica: el respeto al Estado de Derecho, la postura a favor de energías limpias, no aceptar la corrupción en el sector, y la defensa jurídica de la postura gubernamental.

“No hay nacionalización de la industria eléctrica como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos, lo que se está haciendo es que no haya corrupción, que no haya sobreprecios, que significa que el pueblo pague más; lo que estamos garantizado es que haya pecios justos y que no se afecte a los ciudadanos”, aclaró el jefe del Ejecutivo.

Nota recomendada: Realizarán homenaje a personal médico de la Marina que atiende Covid-19

La Sener emitió la semana pasada nuevas normas en el negocio de la electricidad, con el argumento de que el Gobierno debe asegurar la confiabilidad del suministro durante la pandemia de coronavirus.

No obstante, Canadá y la Unión Europea, de donde son algunas de las empresas extranjeras que operan en el sector, enviaron sendas cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, planteándole su preocupación por las reglas, que también fueron condenadas por grupos empresariales.

Al respecto, López Obrador comentó estar abierto al diálogo, pero aclaró que siempre va a poner por delante el interés nacional. 

DCVC