Se desploma producción de constructoras en mayo 34.2%; toca mínimo histórico desde 2007

Ciudad de México.- Diversos rubros de la actividad económica siguen contagiados por el nuevo coronavirus Covid-19 y es que el valor de producción generado por las empresas constructoras en el país continúa a la baja, toda vez que en mayo pasado se desplomó 34.2 por ciento a tasa interanual, lo que significa su peor baja desde 2007, cuando empezaron a recabarse datos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra negativa es producto de la ampliación de las medidas de confinamiento que impulsa el gobierno federal para contener la expansión de la epidemia en el territorio nacional.

Mientras que el valor generado por las compañías sufrió una disminución de 5.2%, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad.

Inegi reveló que con base en cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y con una metodología anterior, no comparable, esta debacle sería la mayor caída desde 1995.

'TODO SE DERRUMBÓ'

Además, con el derrumbe del quinto mes de 2020, este indicador lleva 15 meses consecutivos a la baja, producto de la desaceleración económica que viene desde mediados del año pasado y la cual ha empeorado por la emergencia sanitaria.

Según la ENEC, de manera desagregada las horas trabajadas bajaron 28.2 por ciento a tasa anual, siendo la caída más pronunciada desde hace 13 años. Aunado esto, acumula poco más de dos años con retrocesos.

También indicó que el total del personal ocupado se contrajo en su comparativo a 12 meses 22.5 por ciento, dato que evidencia la pérdida más profunda de la historia; contabiliza 22 meses seguidos con hundimientos.

Nota recomendada: Dos empresas estarían interesadas en comprar avión presidencial

“Se estima que el personal ocupado por las empresas constructoras ha descendido en más de 100,000 personas durante 2020, principalmente en los meses de confinamiento de abril y mayo”, señaló Julio Santaella, presidente del Inegi.

IMCM