Se esperan lluvias de aisladas a chubascos en la mayor parte del país

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este día se esperan lluvias de aisladas a chubascos en la mayor parte del territorio mexicano, y precipitaciones puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la onda tropical número 24 se desplazará sobre el oriente y sureste de México, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país.

Expuso que un segundo canal de baja presión se presentará sobre la Península de Yucatán, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, por lo que se pronostican lluvias acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

De esta forma, precisó que se prevén precipitaciones pluviales fuertes a puntuales muy fuertes Guerrero, Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, abundó, intervalos de chubascos en Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala. Refirió que las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas, y que se mantiene la vigilancia la tormenta tropical Flossie, localizada al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, que se desplaza hacia el oeste-noroeste, muy lejos de costas nacionales.

Agregó que se pronostican temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.