Se fugan dos presos de penal de Jalisco; uno acusado de robo y otro de homicidio

México.-Esta madrugada dos internos del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ciudad Guzmán, Jalisco se fugaron a través de un orificio hecho en una ventana metálica, informó el director de Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que alrededor de las 2:00 horas, en el penal ubicado en el municipio de Zapotlán Grande, cámaras de seguridad captaron el momento en el que los ahora prófugos “inician a horadar a través de una ventana metálica, lo que implica que debieron haber producido sonidos perceptibles por la cercanía”.

Destacó que, como lo indican los protocolos, había custodios en el dormitorio, en la torre de vigilancia y en la entrada del centro penitenciario, “en las tres áreas se tenía cubierta esa obligación de vigilancia”, por lo que indicó que la fuga no habría sido posible si los guardias de seguridad hubieran estado atentos a su obligación.

“A partir de que la cámara advierte, el operador o monitorista no lo advierte o es omiso, me reservo prejuzgar por respeto a la presunción de inocencia, pero no advierte cuatro minutos antes que ya se había iniciado este procedimiento, por lo cual nos impidió detener esta fuga” puntualizó.

Destacó que los internos estaban en etapa de proceso, uno acusado de robo calificado y otro por homicidio simple, abundó que “uno residente del municipio Autlán de Navarro y el otro del municipio de Zacoalco de Torres”.

Por su parte,  el coordinador de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, informó que los tres custodios implicados ya fueron puestos  a disposición de la Fiscalía para ser interrogados por su presunta participación en la fuga; asimismo, anunció que dos están en calidad de testigos en tanto que el director del Centro Penitenciario fue separado de su cargo para llevar a cabo las averiguaciones correspondientes.

ACV